martes, 29 de julio de 2008

VIDAS PARALELAS










TRAILER 2min "The Corporative Power"
The poor man needs many things, the avaricious one need all.


Solo creo que se van a los extremos. Ojalá no tuvieramos esta tendencia extremista del blanco vs. negro...[...]

1. No se vale decir que LOS POBRES SON POBRES PORQUE QUIEREN
No se requiere explicación, ya que nadie quiere estar en tal situación, con excepción talvez, de quien practique la Humildad, como los monjes Franciscanos y Budistas. Sin embargo, hay quienes así lo creen.

2. No se vale decir que LOS RICOS SON MALOS
No es que sean malos, son solo inconscientes (en diferentes niveles) de las situaciones sociales. Según Noam Chomsky, podríamos decir que han sido Irresponsables. Las implicaciones éticas y morales de ser rico son reales, tanto en la Religión o no. Y su relevancia depende mas del tamaño de la diferencia social, ya que partiendo de un mundo finito, el acaparamiento excesivo inevitablemente ejerce una inaccesibilidad a los bienes por parte de otros.

3. No se vale decir que LA GENTE ES POBRE PORQUE NO TRABAJA
Indudablemente que el no trabajar empobrece, pero esto sería más correcto decirlo del holgazán. Y en cambio es, esencialmente incorrecto decir que los pobres son holgazanes, y que por ende, son pobres. ¿Qué hay de los ricos que son flojos? En términos prácticos, existe mayor oportunidad a la holgazanería cuando se es rico.

4. No se vale decir que LOS RICOS SON CULPABLES DE LA POBREZA
Inexacto. En caso de buscar culpables, como se dice arriba, han sido Irresponsables y/o inconscientes pero no exactamente culpables. Ahora, bien, si al cobrar conciencia, no se toma responsabilidad, puede que cambie la situación. Por ejemplo, cuando algunos se justifican sin hacer conciencia diciendo; ¿Que culpa tengo yo de haber nacido rico? Talvez se pueda iniciar a hacer conciencia preguntándose también ¿Que culpa tiene el pobre de haber nacido pobre, y que puedo hacer yo por cambiar esto?.

5. No se vale decir que LOS POBRES SON UNOS RESENTIDOS, RIJOSOS INCONFORMES, VANDÁLICOS Y SIMILARES
Ante una realidad que se manifiesta con la presencia de un reclamo en donde se incluye la violencia, es signo inequívoco para saber que el desequilibrio entre los que tienen y los que no tienen es de dimensiones considerables. Por lo tanto, no caben tales calificativos. De hacerse, se manifiesta la incomprensión del comportamiento humano ante la carencia de los aspectos más elementales para la vida; alimento, techo, abrigo salud y educación. En otras palabras; Dignidad.

6. No se vale decir que TODOS LOS EMPRESARIOS SON CAPITALISTAS DE ULTRA-DERECHA
Aunque los principios capitalistas de lo que hoy entendemos como Empresa (se asocia con el término Corporativo) apuntan esencialmente al capital sobre el trabajo como elemento de producción y creador de riqueza, hemos de reconocer que existen empresarios con conciencia y acciones sociales.

7. No se vale decir que QUIEN RECLAMA JUSTICIA SOCIAL ES ENTONCES UN COMUNISTA FACISTA, UN SOCIALISTA O UN ROJILLO MARXISTA-LENINISTA
El reclamo por justicia social no tiene una bandera ideológica más allá que la de la simple DIGNIDAD. En lugar de justicia, entiéndase como reclamo por Dignidad Humana, aunque en el fondo, es lo mismo. Que haya habido pensadores y activistas que desarrollaron teorías, políticas y movimientos para perseguir este fin, no determina el natural reclamo de los pobres por dignidad humana. Algunas veces, estás banderas son tomadas por falsos lideres sociales que en realidad tienen poco compromiso con ellos, y en otras pocas ocasiones, son auténticos.

8. No se vale decir que EL SISTEMA DEBE SER SOLO UN REFLEJO DE LA EVOLUCIÓN NATURAL DE LAS ESPECIES
El argumento basado en la analogía con la teoría Darvinista de la evolución de las especies, específicamente la "Supervivencia del más apto" (Darwinismo social) es paradójicamente, una declaración de inmoralidad, ya que la Inteligencia (o razón), producto máximo de la evolución, se contrapone a la indiferencia por el sufrimiento del otro al mantenerlo en la pobreza.

9. No se vale decir que LAS TEORÍAS SOCIALES FRACASARON YA
Decir que fracasaron las teorías Socialistas equivale a decir que el Capitalismo también, ya que este no ha resuelto el enigma de la inmensa pobreza. Pensar en lo social -lo humano-, antes que en el capital -lo material- será siempre un buen intento. Los ideales son perfectos solo en su conceptualización, por lo que habrá que entender que la Utopía Socialista es una dirección, más que una meta. Y dirigirse hacia la Dignidad social nunca será en vano. El fracasado en todo caso, ha sido la humanidad que no ha logrado alcanzar un mejor estatus en el combate a la pobreza.

10. No se vale decir que EL CAPITALISMO HA SIDO UN TOTAL FRACASO
Es innegable que el capitalismo ha creado un hermoso Paraíso, en donde se dan cosas excelentes como la Libertad y la democracia, aunque solo sea una realidad para unos cuantos.

11. No se vale decir que LOS POBRES Y LOS RICOS SON ENEMIGOS
El único enemigo, y de ambos, es la pobreza. Con la diferencia de que en unos la viven en carne propia.

12. No se vale decir que MANTENIENDO EL LIBRE MERCADO EXISTENTE SE SOLUCIONARÁN LOS PROBLEMAS DE DIFERENCIA SOCIAL
No se vale intentar inculcar falsas esperanzas, ya que se sabe que el libre mercado actual, existe solo hasta cierto nivel. Rebasado este, la riqueza se encuentra literalmente –manipulada- por quienes el poder económico se los permite (ej. E.U.), para mantener un sistema que les asegura más ganancias, lo cual, lamentablemente, causa la pobreza de otros.

13. No se vale TOMAR EL CRIMEN COMO VIA DE SOLUCIÓN
La vida es siempre el Bien principal, la Dignidad su primer requisito humano, y el Orden Jurídico su única vía posible hasta hoy. Todo lo que atente contra esto es en diferentes grados, un crimen; (engañar, robar, dañar, asesinar) Tanto el que roba un pan para comer, como el que no provee condiciones dignas de trabajo para potencializar sus ganancias.

14. No se vale decir que EL TRABAJO GENERADO POR LOS EMPRESARIOS ES LA SOLUCIÓN
No todo trabajo generado por los empresarios genera una remuneración para una vida digna. Luego entonces podemos decir que no todo trabajo resulta digno. Solo el trabajo digno podría ser una solución.

15. No se vale IMPEDIR EL ASCENSO ECONÓMICO-SOCIAL DE OTROS POR MIEDO A PERDER COSAS MATERIALES
El rechazo hacia políticas sociales proviene muchas veces del temor a verse despojado de sus bienes o descapitalizado. Si suprimir lujos permite a pobres obtener satisfactores básicos, ¿Estaríamos dispuestos a, voluntariamente, prescindir de ellos? ¿Es esto un motivo real para temer?

16. No se vale decir que SI ALGO FUNCIONA EN UN LUGAR, DEBE SER IMPLANTADO EN LOS DEMÁS
Es incierta la idea de que los sistemas de los países primer mundistas (o desarrollados), simplemente deban ser imitados e implantados en los demás países (subdesarrollados, tercer mundo). Se suele usar la expresión “…como se hace y funciona en todo el mundo.” cuando en realidad, todo el mundo significa únicamente a -El Primer Mundo-

c r e d i t s
Cartoon
with admiration and respect to Quino
(A mi no me grite, Quino, XXI editores, 14a Ed. 1981)
The Corporation Power
Directed by Jennifer AbbottMark Achbar
Written by Mark Achbar
Starring Michael MooreNoam ChomskyNaomi KleinRay AndersonRobert Monks
Distributed by Big Picture Media Corporation
Release date; 2003
Running time; 145 min
Language; English



[...] más/more

No hay comentarios: