miércoles, 30 de julio de 2008

ART UTILITY


Existe una clara Función de las cosas (objetos) que tiene dimensiones psíquicas, o por lo menos, No-fisiológicas. Como el sentir placer, u otra emoción, al contemplar una obra de Arte. Y si hay una función, yace en el fondo una necesidad por cubrir, y entonces, por satisfacer a través de una función...[...]


En cuanto al Arte pasado, y al menos, hasta mediados del S. XX, me resulta claro que el Arte tenía sentido en su forma convencional; Un Artista realizando obras con Maestría, únicas y originales. Expresando, no necesariamente algo con contenido de -Verdad- pero de alguna manera, manifestando una dimensión de -La Realidad (¿?). Todo esto más el adicional valor histórico de los "objetos" como testimonios culturales. Hay cosas que valen solamente por su antigüedad. Pero lo que sucede a partir de -no lo sé con precisión- pero desde que la elaboración de cualquiera objeto tiene una doble implicación:

Uno; Un impacto en el sistema Económico-Ecológico, por mínimo que este sea. Y Dos; La Factible posibilidad de inferir ARTE a cualquiera de los objetos industrializados.


Empezando por el segundo, me refiero a la posibilidad real que existe para inferir (casi) todas las características de ARTE a los objetos de UTILIDAD a través del DISEÑO. Refugios, Herramientas, Utensilios, Medios, Artículos, Textos, Prendas, Sonidos, Videos, Audio, Publicidad Gráfica, textual o sonora.

Con excepción de la UNICIDAD, ya que se trataría de producción masiva, casi en cualquier cosa podríamos incluir los valores artísticos.... Realmente, nada impide la posibilidad de CONTEMPLAR una BATIDORA de diseño exquisito, donde se hubiese vertido todo un talento creativo, formal, cromático y.... Utilitario. (Talvez exagero con el ejemplo de la batidora, pero puede tratarse de cuadros elaborados industrialmente para la decoración de hoteles, o el diseño del gráfico en el aparador de una tienda, o cualquier otra cosa.) Actualmente sabemos de, por ejemplo, exposiciones Artísticas especializadas en "Sillas".

Hoy nos sirven las OBRAS de Arte para poder entender el mundo y realidad de las culturas pasadas a través de su Creatividad. Pero desde que la "producción" de Arte dejo de servirnos como medio para intentar comprender mejor a nuestro mundo actual (¿?), ya que para esto es mucho mejor la Ciencia y sus aplicaciones tecnológicas, el Arte se ha visto limitado a transmitir mensajes de menor profundidad. Además de la Síntesis ¿Que peso puede tener una pintura que habla del horror de una guerra (Guernica, Piccaso) cuando tenemos estudios científicos que lo explican con precisión, imágenes, videos, representación y estadística? Supongo que, para el ser sensible, ambas cosas le tocarán las emociones. Pero solo una le seguirá siendo realmente útil a la humanidad.

Entiendo que la obra de ARTE es como decir muchas cosas de una sola vez, y a pesar del riesgo de la Subjetividad, esto es muy valioso... pero ¿Que tal que esa Obra nos sirva a muchos, para taparnos cuando hace frío, estampada en unas lindas sabanas?

Me parece que... mientras desarrollo estás líneas, he re-encontrado un poco la valoración del ARTE que había perdido... Me había estado pareciendo que no bastaba la producción de sensaciones para justificar el dispendio Económico-Ecológico que hacen los artistas en sus obras, siendo que para tal cosa, se puede verter en cualquier objeto de Diseño.... además de que... no son las relaciones inter-personales la mejor manera de producir sensaciones????

Y luego, para que las obras se lleguen a cotizar tanto dentro de un Mercado en donde los parámetros de cuantificación mercantil son casi invisibles... como con el Traje Nuevo del Emperador

Ahora le concedo el valor de - Éxtasis Alternativo de Síntesis Testimonial - O sea, una especie de Resumen Documental, con posibilidades Multi-media, que es paralelo al documento Científico, y que en lugar de guardarse en Bibliotecas, se expone en Museos....

English
A psychic Function, or at least, a Not-physiological Function dimensions exists on every object.. Like the function of feeling pleasure, or any another emotion, when contemplating a work of Art. And if there is a function, a necessity lies at th bottom and then, a necessity to satisfy through a function.

As for the past ART, at least, until half XX century, ART make sense to me in its conventional form. The Artists making Master, unique and original Works. Expressing, not necessarily something with content of - Truth but somehow, showing a dimension of - the Reality (?). All of this plus the additional historical value of the “Works” as cultural testimonies. There are things that worth only by their antiquity.

But what happens since - I don’t know exactly, but when the elaboration of any object has a double implication:

One; An impact in the Economic-Ecological system, as minimum that this is. And Two; The Feasible possibility of inferring ART to any industrialized object.

Beginning by the second, I mean the real possibility that exists in infer (almost) all the characteristics of ART to the objects of UTILITY through DESIGN. Tools, Utensils, Media, Texts, Articles, Videos, Audio, Sound effects and luminance, Graphical, textual or sonorous Publicity. With exception of the UNICITY, since this would be massive production, almost in any thing we could include the artistic values…. Actually nothing avoids the possibility OF CONTEMPLATING a blender of exquisite design, where everything had been spilled with creative talent, formal, chromatic and…. Useful. (Pehaps I exaggerate with the example of the beater, but these may be pictures elaborated industrially for the decoration of hotels, or the graphic design of the in the sideboard of a store, or any other thing.) At the moment we know of, for example, specialized Artistic exhibitions of “Chairs”.

Today we can understand the world and reality of the old cultures through its Art. But since the “production” of Art is no more useful to understand better our reality, since for this it is far better th Science and its applications, the Art was limited to transmit messages of little depth. Without the Synthesis What weight can have a painting that speaks of the horror of a war (Guernica, Piccaso) when we have scientific studies that explain it accurately with images, videos, representation and statistic? I suppose that, to a sensible one, both things will touch his emotions. But just one, will continue being really useful to humanity.

I understand that an ART Work is like saying many things in a single time, and in spite of the Subjectivity, this is very valuable,… but, What if that Work is useful, printed in pretty blankets when is cold?

It seems to me that… while I develop these lines, I have recuperated again a little of the ART valuation that I had lost… It was seem to me that the production of sensations was not enough to justify the economic-ecological dispend that the artists make in their works, being that such thing, can be spilled in any object of Design….

Aren't the Inter Personal relationships the best way to produce feelings???

And then, these Works which are sold so high in a Market where the parameters of mercantile quantification are almost invisible…just like the New Emperors Clothes

Now I grant the value to Art as - Alternative Ecstasies of Testimonial Synthesis – I mean, a species of Documentary Summary, with Multimedia possibilities, that is alternative to the Scientist document, and that instead of being kept in Libraries, is exposed in Museums.



[...] más/more

No hay comentarios: