domingo, 2 de agosto de 2009

REALIDAD GRADUAL y CROMÁTICA



Tendencias vs absolutos
Desde que estudié la teoría del color, me ha parecido siempre que vivimos en una realidad gradual, como en el caso del color. Aunque lo exacto es …percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético. A groso modo, el color es como cantidad o grado de luz.

Con
realidad gradual (ver Platón) me refiero a que todo aspecto se presenta siempre en una cierta dosis, y nunca de manera absoluta. Baste decir que no existen los absolutos para que casi todos asientan y estén de acuerdo conmigo. Absolutos los ideales, y por eso existen perfectos (como los valores) solo en la imaginación idealista del ser humano. Encarnado en nuestra realidad, todo deja de ser tan absoluto, categórico y perfecto, y nos quedan solo –tendencias- Tendencias a ser buenos o malos, tendencias a ser honestos o deshonestos, tendencias a amar u odiar, tendencias a creer o descreer, tendencias a cualquier cosa que nos imaginemos...[...]



Dentro de todos los asuntos en los que se suele pensar que algo es absoluto, tenemos en primer lugar al AMOR, y dentro de este, el amor de pareja; el amor perfecto, la media naranja que a completa la totalidad; el alma gemela que hay que encontrar como misión para alcanzar la felicidad; el hechizo mágico que basta con una mirada. Pero esto es solo una ilusión, siempre se trata de una dosis mayor, un grado superlativo, una cantidad abrumadora del mismo sentimiento de afecto que sentimos por nuestra mascota, como a cualquier cosa que nos merece afecto. No por esto es cosa menor, esta dosis de afecto, el amor, es lo más maravilloso que experimentamos en la vida.

Pero eso es otro asunto, el punto es que el conjunto de fenómenos que conforman nuestra realidad perceptible, sea lo que sea, se presenta siempre en dosis gradual. La luz y nuestra forma de percibirla son ejemplares para esto. Resulta la medida de una cantidad de longitud de onda, lo que acaba dando la cualidad cromática en nuestro sistema nervioso.

Otro gran ejemplo, pero mucho más difícil de percibir, es el gradualismo en la evolución de las especies, donde la manera en que mutan genéticamente las especies es sumamente leve, lento e imperceptible. Por esta razón es también casi imposible localizar el supuesto eslabón perdido. En sentido estricto, no existe un eslabón, sino una fracción de gama perdida.

Mejor perceptible, y relativo a la evolución de las especies, es el crecimiento. Todo lo que crece experimenta un cambio, leve, lento y gradual pero lo suficientemente perceptible.



La luz, la evolución de las especies y el crecimiento son cuestiones físicas, pero así también las cosas relativas a nuestro imaginario también resultan ser dosis graduales. Cantidad de valores, o incluso cantidad de su ausencia. Parece además que, como con el color, las fronteras entre un tono y otro son indescifrables por inexistentes. En cambio, lo que hay son gamas y tendencias, como en la tendencia al rojo o al azul, y una gama de morados entre el azul y el rojo. Una tendencia hacia la honestidad en una gama de distintos grados, cantidades, o tonos, que hacen de un hecho mas o menos honesto que otros. Mas azul un morado que otros.



Incluso, llevando esto un poco más lejos, y siguiendo con el símil del color, tenemos que cada tono determinado (o situación) puede estar teñida, no solo por dos colores hacia donde tender, sino por tres (como los colores primarios) o muchos más. Luego entonces, cada situación está teñida por varias circunstancias, tal como algunos tonos resultan de la combinación de varios colores. Sería interesante descifrar en cada situación, que circunstancias, y en que grado, intervienen para resultar en determinado tono.

Entre dos aspectos, liberalismo y conservadurismo, mi tono es claramente con tendencia al azul (liberalismo), aunque se encuentra inevitablemente teñido de rojo (conservadurismo), consecuentemente a vivir en sociedad, y llevar también, una carga genética.








No hay comentarios: